El Departamento del Transporte de Estados Unidos revocó 13 rutas de aerolíneas mexicanas, tanto de pasajeros como de carga que vuelan a ese país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el secretario Sean Duffy, el gobierno de Estados Unidos no permitirá a la aerolíneas mexicanas operar vuelos desde el AIFA como medida ante el incumplimiento a un acuerdo de transporte aéreo de 2015.
Dijo que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadunidenses durante tres años sin consecuencias”.
El Departamento de Transporte señaló que el incumplimiento continuado de México “puede afectar a los planes de viaje de los ciudadanos estadunidenses”. Los pasajeros deben ponerse en contacto con su aerolínea para obtener información específica de reubicación”.
En información emitida este martes 28 de octubre, el funcionario destacó que momentáneamente, la medida aplica tanto para vuelos de carga como de pasajeros.
Agregó que también tiene congelado el crecimiento de nuevas rutas que partan de este puerto aéreo con destino a ciudades estadounidenses.
La orden afecta a aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y congela el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga -conocidos como “belly cargo”- de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

