El senador por Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, advirtió que se prevén recortes al sector cultural en México de hasta un 60 por ciento, de acuerdo con el Presupuesto 2025 de la federación.
En conferencia de prensa, Camarillo Medina adelantó que esta falta de recursos compromete el funcionamiento de ferias culturales, exposiciones y en turismo para los llamados Pueblos Mágicos, lo que conlleva a un “desmantelamiento” de la cultura en el país y que “pega” a estados tan atractivos en este aspecto, como Puebla.
“Hoy simplemente han desmantelado todo el tema cultural, no va a ver recursos, solamente el recurso que le están dejando es para medio sostener los museos y temas culturales de nuestro país, pero han desmantelado la Secretaría de Cultura”, mencionó.
Considerando esta situación como “lamentable”, el senador mencionó que esto abarca al turismo en México, al recordar el caso de dos municipios de Puebla que se encontraban en vías de convertirse en Pueblos Mágicos –Zacapoaxtla y Tepeyahualco-, sin embargo, en la última comparecencia de la actual Secretaría de Turismo estatal, se indicó que no habría más nombramientos: “No les importa la cultura, no les importa el turismo”, reiteró.
A propósito, reprobó la cerrazón de la federación para otorgar mayores recursos a los municipios, siendo que “el primer contacto de los ciudadanos es con los ayuntamientos”, destacando que el gobierno federal está centralizando los recursos, afectando a municipios y estados.
Camarillo Medina adelantó que las y los legisladores del PRI votarán en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, pues no escucha a las y los mexicanos que demandan más recursos para seguridad, salud, educación, campo y cultura.
El senador reiteró que, según los primeros análisis del Paquete Económico, habrá recortes en las Secretarías de Seguridad Pública, de Marina, así como en los rubros de la salud, educación, el campo mexicano y la cultura. “No es sólo gastarse el dinero, hay que saberlo gastar para generar riqueza. La crisis económica la sentimos todos”, advirtió.