miércoles, enero 1, 2025

“Kermit” y “Miss Piggy”, los “agentes” de la NOAA que vuelan directo al huracán “Beryl”

Los aviones especiales WP-3D Orion son parte de la flota del Centro de Operaciones Aéreas de la NOAA, los cuales cumplen tareas de investigación y pronóstico climático.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) cuenta con dos agentes especiales, “Kermit” y “Miss Piggy”, a quienes les ha encargado la riesgosa tarea de adentrarse en el ojo del huracán de categoría 4, “Beryl”, el cual se desplaza por el Caribe hacia la península de Yucatán, México.

No se trata de marionetas, sino de dos aviones especiales WP-3D Orion, fabricados por la empresa aeroespacial y de defensa Lockheed Martin en 1975, los únicos en su tipo, y que continúan activos dentro de la flota del Centro de Operaciones Aéreas de la NOAA de Estados Unidos.

Llamados en honor a los personajes creados por el estudio Jim Henson Productions, “Kermit” y “Miss Piggy” suelen ser desplegados durante la época de huracanes en el Océano Atlántico para labores de investigación y pronóstico, debido a las herramientas incorporadas para la medición del clima, entre las que destacan radares y sensores de temperatura.

Para esta misión, los WP-3D Orion han sido llevados hacia el mismo centro del huracán Beryl en su paso por el Caribe, con el objetivo de monitorear su evolución y recopilar datos que están siendo procesados por el Centro Nacional de Huracanes y la NOAA. Los videos e imágenes capturados han sido ampliamente difundidos a través de redes sociales, debido a su nitidez y cercanía con el meteoro.

“Kermit” y “Miss Piggy”, entre 2015 y 2017, recibieron una rehabilitación mayor, con un costo de 35 millones de dólares, que incluyó el cambio de motor, alas y la actualización de radares, con lo que se garantiza su operación hasta el año 2037.

+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA