Un juez de control impuso prisión preventiva a María Fernanda López Villafuerte, hija del político hoy preso por feminicidio, Javier López Zavala, después de que se le acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de deber.
La exservidora pública tuvo su primera audiencia el pasado viernes 13 de octubre, horas después de que fuera detenida por agentes ministeriales en el municipio de San Andrés Cholula.
Tras su arresto, fue llevada al Centro de Justicia Penal de Huauchinango donde, en audiencia, la hija del exaspirante a la gubernatura de Puebla en el año 2010, fue señalada por el agente del Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deber.
Al haberse tratado del cumplimiento de una orden de aprehensión no hubo necesidad de calificar de legal o ilegal su arresto.
Después de la formulación de imputación, el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) expuso ante el juez los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación iniciada en contra de María Fernanda y solicitó que la investigada fuera vinculada a proceso.
La detenida solicitó 144 horas para su segunda audiencia, misma en la que buscará resolver su situación legal. Sin embargo, mientras sucede dicha audiencia, el juez del caso optó por darle prisión preventiva necesaria y enviarla a un reclusorio.
Se tiene previsto que sea mañana martes cuando se lleve a cabo la segunda audiencia para definir el estatus jurídico de la hija de López Zavala, quien es acusada de exigir pagos de hasta 30 mil pesos para entregar los expedientes a los abogados defensores. (JC)