martes, noviembre 11, 2025

Numerología: una breve introducción por Ignacia Glebe

Para Glebe, la Numerología es la convergencia de lo científico con lo espiritual. Y para demostrarlo, recurre a la Secuencia de Fibonacci, la cual puede verse en las ramas de los árboles, las colmenas, las nubes de una tormenta, los huracanes, las galaxias, las semillas de girasol en el corazón de su flor.

                                                                                                                     Fredo Godínez

“Los números dirigen nuestra vida, nos dicen quiénes somos, lo que podemos hacer y dónde podemos ir. Están los números de nuestra cuenta bancaria; los de nuestro pasaporte; los de nuestro código postal, que determinan incluso el colegio al que vamos, así como el valor de nuestra casa y hasta el de nuestro voto. Los número hacen girar el mundo.”

Ignacia Glebe.

I

Salvo para los estudiosos de las ciencias exactas, los contadores y perfiles similares, conozco a pocas personas a las que les apasione involucrarse con números.

En algunos casos, no volver a toparse con ellos podría ser una razón para escoger cierto tipo de licenciaturas.

Curiosa es la vida, pues mi pasión por comprender y entender más el mundo de lo simbólico, mágico y esotérico ha provocado que vuelva a toparme con los números.

II

Gaia, cuyo sello editorial es distribuido por el Grupo Editorial Océano México, ha publicado el libro: El pequeño libro de la numerología de Ignacia Glebe.

En no más de 100 páginas, Ignacia ofrece un curso intensivo, básico y muy ameno sobre Numerología.

Lo primero que hace la autora es ir de lo general a lo particular, explicando la relación que las personas tenemos con los números —más allá de lo financiero y/o económico— en la vida cotidiana: pues lo mismo nos pueden servir para las compras como para lanzar un cohete o aumentar un millón de veces algo minúsculo. Incluso va más allá al hacer ver que los números están presentes en el número de pasaporte, el código postal y, sobre todo, en la fecha de nacimiento.

Para Glebe, la Numerología es la convergencia de lo científico con lo espiritual. Y para demostrarlo, recurre a la Secuencia de Fibonacci, la cual puede verse en las ramas de los árboles, las colmenas, las nubes de una tormenta, los huracanes, las galaxias, las semillas de girasol en el corazón de su flor; por ello, afirma Glebe, a esta Secuencia también se le conoce como: la huella dactilar de Dios.

Tanto la Secuencia Fibonacci como la Geometría Sagrada y la Proporción Áurea son una serie de constructos hechos por y para personas donde existen historias, cuya finalidad es crear sistemas que utilizamos para comprender lo incomprensible y encontrarle el sentido a aquello que no lo tiene: lo que convierte a una persona en científica y espiritual a la vez. Así pues, la Numerología (seguimos con Glebe) es: “una disciplina que, en determinados aspectos, es la poética de los números, ya que busca patrones, formas y texturas, del mismo modo en que un poema busca el ritmo, la asonancia y la aliteración en las palabras”.

Dicho lo anterior, en la Numerología hay tantos métodos como formas de abordarla e interpretarla. A Glebe le interesa que el lector comprenda uno de los conceptos más básicos: el número de camino de vida, cuyo símil es el signo zodiacal. Para obtener dicho número, debe sumarse la fecha de nacimiento hasta reducirlo a una cifra, de la siguiente forma:

[21] + [2] + [ 1+9+8+5]

[3] + [2] + [23]

[3] + [2] + [5] = 10

1 + 0 = 1

Por lo tanto, mi número de camino de vida es 1.

Existen 9 números de camino de vida y, en el método de Glebe, se relacionan arquetípicamente con los primeros 9 Arcanos Mayores del Tarot:

  • 1 à El Mago à Arcano Mayor: El Mago.
  • 2 à El Soñador à La Suma Sacerdotisa.
  • 3 à El Cuentacuentos à La Emperatriz.
  • 4 à El Maestro à El Emperador.
  • 5 à El Espíritu Libre à El Hierofante o Sumo Sacerdote.
  • 6 à La Diosa doméstica à Los Amantes.
  • 7 à El Buscador à El Carro.
  • 8 à El Dragón à La Fuerza.
  • 9 à El Ermitaño à El Ermitaño.

No voy a ahondar en el significado de cada número, sólo profundizaré en el 1 para continuar con el ejemplo anterior: El 1 está relacionado con Leo, Apolo, Helios y Zeus. El 1 es Fuego, Luz y Rey. El 1 es un líder nato con estándares altos y convicciones fuertes, al que le cuesta pedir ayuda y sentir debilidad. El 1 es ambición pura y busca, siempre, convertir en realidad sus sueños, ideas y proyectos. El 1 se sabe especial y, al mismo tiempo, le cuesta encajar en el mundo. El 1 es Energía y Poder, pero necesita ser identificado para ponerse al servicio propio y del bien mayor. El 1, El Mago, sabe que tiene todas las herramientas a su alcance para lograr todo lo que se propone, pero le cuesta identificar su poder, por lo tanto, casi siempre, no sabe cómo usarlo.

III

El pequeño libro de la numerología de Ignacia Glebe es una gran forma de introducirse y comprender la numerología, que le da un valor agregado a otras áreas como el Tarot.

Fredo Godínez
+ posts

Gestor cultural, poeta y tarotista. Lector empedernido y apasionado por el Esoterismo y el mundo simbólico. Reseñista de libros, teatro y exposiciones de arte.
Lleva más de 10 años opinando sobre políticas culturales.

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA