Un avión de transporte militar ruso Il-76, con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo, se estrelló en la región de Bélgorod, con Ucrania, causando la muerte de todos los ocupantes, informaron fuentes locales citando al Ministerio de Defensa ruso. Autoridades de Moscú atribuyeron el accidente a un ataque de Ucrania, que no reaccionó de inmediato a la catástrofe.
“Alrededor de las 11:00 hora de Moscú (08:00 GMT), un avión Il-76 se estrelló en la región de Bélgorod durante un vuelo programado. A bordo se encontraban 65 militares de las fuerzas armadas ucranianas capturados y (siendo) trasladados a la región de Bélgorod”, informó la agencia rusa Sputnik. A bordo viajaban también seis tripulantes de la aeronave y tres acompañantes.
Según Sputnik, una comisión de las fuerzas aéreas rusas voló hasta el lugar del accidente para determinar la causa de la catástrofe.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, interrogado en su comparecencia diaria ante la prensa, no comentó el accidente alegando que era demasiado “reciente”. “Vamos a aclarar todo esto”, se limitó a decir.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó a Kiev de haber derribado la aeronave.
“Han matado en el aire a sus propios soldados. Sus madres, sus hijos los esperaban”, dijo durante una sesión plenaria. “Han abatido a nuestros pilotos que realizaban una misión humanitaria (…) con misiles estadunidenses y alemanes”, agregó.