sábado, enero 4, 2025

Turistas fueron asesinados en Baja California al resistirse a un asalto

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de los ciudadanos australianos y estadounidense.

La Fiscalía del Estado de Baja California confirmó como robo el móvil del asesinato de tres turistas extranjeros, los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, así como el estadounidense Jack Carter, quienes habían arribado a la delegación de Santo Tomas, en Ensenada, para practicar surf.

La fiscal María Elena Andrade Ramírez indicó que los turistas fueron asesinados con disparos de arma de fuego, al oponerse al robo de una camioneta pick-up de su propiedad, siendo encontrados sus cuerpos dentro de un pozo, el pasado viernes 3 de mayo.

“Pasan los agresores a bordo de un vehículo Ford Ranger color blanco, al tener a la vista el vehículo tipo pick-up marca Colorado, color blanco también, propiedad de las víctimas, se acercan con ánimo de apoderarse del vehículo tipo pick-up para extraer las llantas y otras piezas y ponerlas en el pick-up que ellos conducían”, relató.

Indicó que, tras los homicidios, los cuerpos fueron arrastrados a uno de los pick-up para llevarlos al pozo donde las autoridades los localizaron, a unos siete kilómetros de distancia de donde acampaban los turistas.

El lugar donde se encontraban acampando los hermanos australianos y su amigo estadounidense es de difícil acceso, sin señal de internet y telefonía celular, factores que incidieron en el robo, según la fiscal de Baja California.

Asimismo, se indicó que un varón y una mujer, quienes fueron detenidos en primera instancia por posesión de metanfetaminas, han sido relacionados con el caso al encontrarles el equipo celular de una de las víctimas, habiendo un tercer implicado, Jesús Gerardo, alias ‘El Kekas’, detenido por el delito de desaparición.

Los padres de los hermanos australianos, Jake Robinson y Callum Robinson, así como los progenitores del norteamericano, Jack Carter, arribaron el pasado 4 de mayo para identificar los cuerpos de sus hijos, diligencia que concluirá la tarde-noche de este domingo. Cabe señalar que los padres de las víctimas refirieron que no era la primera vez que sus hijos visitaban Ensenada.

Secretaría de Relaciones Exteriores se solidariza ante decesos

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de los ciudadanos australianos y estadounidense, indicando que, desde que se reportó su desaparición, se mantuvo un diálogo constante con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley.

Indicó que, asimismo, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, viajó en comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular

“La Cancillería se solidariza con los familiares de las víctimas ante este trágico acontecimiento y lamenta profundamente el desenlace de los hechos”.

+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA