“Como un león adormecido, la masonería genera tanto curiosidad como desconfianza en quienes no estén afiliados a ella. Este libro de referencia expone a la criatura sin excusas ni misterios. Asimismo, convoca a sus miembros a revivir la moribunda Orden con la grandeza de su misión original para con la humanidad”
Joscelyn Godwin[1]
I
Un poco por las películas: La Leyenda del Tesoro perdido (2004) y La leyenda del tesoro perdido 2: El libro de los secretos (2007) y otro tanto por los libros y películas de Dan Brown: Ángeles y Demonios (2000), El Código Da Vinci (2003), El Símbolo perdido (2009), Inferno (2013) Origen (2017); las Sociedades Secretas, y en especial la Masonería —en tiempos recientes—han atraído a las personas a nivel internacional.
Por otro lado, en México, autores como José Luis Trueba Lara con sus libros: Masones en México: historia del poder oculto (2007) y La conspiración: Las sociedades masónicas y el nacimiento de una nación, 1824 (2011); y Leopoldo Mendívil López con sus novelas: Secreto 1910 (Serie Secreto 1, 2010) y Secreto 1929: la consumación (Serie Secreto 2, 2012) han contribuido a otorgarle a la Masonería un halo de misterio, conspiración y supuesto control del mundo.
“Adoradores de Satán”, “El Gran Hermano”, “Practicantes de ritos donde se sacrifican seres humanos” y otros disparates se han dicho sobre la Masonería y sus integrantes.
II
La Editorial Inner Traditions —distribuida en México por Editorial Océano— ha publicado recientemente el libro: El Camino de la Masonería: sus Símbolos y Rituales como práctica espiritual (2025), cuyo autor es Mark Stavish.
Stavish es autor de 26 libros, publicados en 7 idiomas, destacando: El Camino de la Alquimia, Cábala para la Salud y el Bienestar, y Egregores: las entidades ocultas que velan por el destino humano. Es fundador y director del Instituto de Estudios Herméticos y del Fondo Louis Claude de St. Martin. Y se le considera como una autoridad respetada en las tradiciones espirituales occidentales.

III
A lo largo de 272 páginas, Mark Stavish hace una minuciosa revisión sobre los temas más importantes que dan forma y fondo a la Masonería.
Stavish no deja un cabo suelto; explora la Historia y simbolismo de la Masonería desde el Templo de Salomón hasta los gremios medievales, el Renacimiento, sin dejar de lado las posibles herencias egipcias, celtas y de otras escuelas iniciáticas.
Explica cómo la Masonería se nutre de diversas doctrinas esotéricas como la Cábala, la Alquimia, la Geometría Sagrada o la Magia angelical de John Dee.
Expone cómo se relacionan algunos pasajes bíblicos con las leyendas y rituales de los grados simbólicos de la Masonería. Y aclara la diferencia entre Masonería Operativa y Especulativa.
Detalla los aportes, relaciones y reapropiaciones de conceptos filosóficos relacionados con personajes como: Rey Salomón, Hermes Trismegisto, Elías Ashmole, Christian Rosenkreutz, Albert Pike, Eliphas Levi, entre otros.
Indaga las relaciones que guarda la Masonería con otras órdenes como: Orden del Temple u Orden de los Caballeros Templarios, Ilustre Orden de la Cruz Roja, Orden Cabalística de la Rosacruz, Orden de los Caballeros de Malta, Orden de los Caballeros Masones, Orden Hermética de la Aurora Dorada, Orden del Templo Oriental y la Sociedad Teosófica.
Y al final, logra demostrar cómo la Masonería —suponiendo que se sigan los rituales de forma correcta— es una escuela iniciática cuya finalidad es construir hombres con principios éticos que pongan el bien común y mayor por encima del ego, y, sobre todo, siempre actúen de forma empática en beneficio de la humanidad.
Cada capítulo va de lo general a lo particular y remata con una especie de resumen y tareas que el lector podría aplicar para poner en práctica el conocimiento adquirido y ofrece lecturas complementarias para que se pueda profundizar más en el tema.
IV
En lo personal, a mí me han agradado los motivos que llevaron a Stavish a escribir este libro: demostrar y recuperar lo valioso que son los conocimientos esotéricos y ocultistas que guarda la Masonería; y buscar regresar a los orígenes ancestrales de la orden: forman mejores seres humanos por medio del conocimiento y filosofía esotérica; pues estos principios llevaron a diversos masones a buscar que en su país se viviera en libertad de tránsito, pensamiento y religión.
Mientras que ahora las ambiciones políticas y económicas han vuelto a dividir a la humanidad, volviendo a levantar muros físicos, ideológicos, religiosos, sexuales y de raza entre los habitantes del Mundo.
V
El Camino de la Masonería: sus Símbolos y Rituales como práctica espiritual de Mark Stavish es un libro que los miembros actuales de la Masonería deberían utilizar, pues es una guía muy práctica para comprender temas, aparentemente, complejos. Y, desde luego, es una obra que toda persona “no iniciada en la Masonería” debería leer para salir de los mitos y blasfemias que la sociedad ha construido por ignorancia o mala fe.
Por otro lado, la didáctica y ritmo con la que va llevando al lector hacen que lo complejo se vuelva sencillo de comprender y entender.
Sin duda, un gran libro para desatanizar y desmitificar a la Masonería.
[1] Texto que aparece en la cuarta de forros del libro.
Fredo Godínez
Gestor cultural, poeta y tarotista. Lector empedernido y apasionado por el Esoterismo y el mundo simbólico. Reseñista de libros, teatro y exposiciones de arte.
Lleva más de 10 años opinando sobre políticas culturales.

