miércoles, enero 1, 2025

Japón: sonda SLIM presenta fallas tras alunizaje

De acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), los paneles solares no podían generar energía, probablemente debido a una mala orientación.

La sonda Small Lunar Landing Demonstrator (SLIM) presentó fallas en sus celdas solares luego de alunizar, por lo que no están generando electricidad, indicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

En un comunicado, JAXA explicó que tras lo que parecía un exitoso aterrizaje, se logró establecer comunicación con la sonda, sin embargo, los paneles solares no podían generar energía, probablemente debido a una mala orientación, por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento una vez cambie la orientación del sol.

El alunizaje de la sonda de cerca de 2.4 metros de altura y aproximadamente de 200 kilogramos fue, sin embargo, “un éxito total” para el equipo de JAXA, por lo que Japón se ha convertido así en el quinto país en lograr el aterrizaje de una nave espacial en la superficie de la Luna después de Estados Unidos, Rusia, China e India.

SLIM fue diseñado para probar una tecnología que permite realizar aterrizajes milimétricos en la superficie de cuerpos gravitatorios con una precisión sin precedentes de menos de 100 metros desde los objetivos previstos, señaló JAXA.

Este fue el tercer intento de Japón para lograr un alunizaje. Antes, lo intentó en noviembre de 2022 con la sonda Omotenashi de JAXA, con la que perdió el contacto y en abril de 2023, cuando la sonda Hakuto-R, de la empresa ispace se estrelló contra la superficie lunar.

Website | + posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA