El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que luego de las operaciones que ha hecho contra el narcotráfico en aguas internacionales, ahora podría atacar territorio mexicano.
Sin dar mayor detalle de sus intenciones, el mandatario insistió en que los cárteles del narco controlan México y que por ello iniciará nuevas operaciones.
“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”, dijo en una entrevista para Fox News.
“Es muy, muy triste ver lo que ha pasado en su país, pero los cárteles están funcionando y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país cada año, las drogas”, destacó sin ahondar en la situación.
Congresistas advierten sobre implicaciones de acción miliar en México
Congresistas de Estados Unidos enviaron un escrito al secretario de Estado, Marco Rubio, para advertirle sobre las implicaciones de una hipotética acción militar en México, tras recientes declaraciones del presidente Donald Trump.
“Escribimos para oponernos firmemente al uso no autorizado de la fuerza militar en Venezuela y a las amenazas del presidente y funcionarios de la administración que aluden a acciones militares estadounidenses en México sin el consentimiento de este país y sin la autorización del Congreso”, indicaron.
Añadieron que “el presidente Trump ha afirmado falsamente que podría ordenar legalmente acciones militares contra México sin la autorización del Congreso, luego de que en una entrevista con Fox News el 3 de enero de 2026, el mandatario afirmara que “los cárteles controlan México… ¿tenemos que hacer algo?”. Cuando se le preguntó en una entrevista con Politico el 9 de diciembre de 2025 si consideraría tomar medidas en México, respondió: “Claro. Lo haría”.
En este contexto, advirtieron que “una acción militar unilateral contra México sería desastrosa”.
“México es el principal socio comercial de Estados Unidos y un socio de seguridad crucial, con quien compartimos vínculos familiares y fronterizos de larga data”.
Recordaron que “bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado drásticamente su cooperación con Estados Unidos. Cualquier acción militar unilateral violaría la soberanía de México y empañaría la nueva era de cooperación que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado”.
Afirmaron que “el impacto de una acción militar en los intereses comerciales estadounidenses sería de gran alcance. La inversión extranjera directa estadounidense en México superó los 14 mil 500 millones de dólares el año pasado. Más de un millón de empleos estadounidenses están vinculados al comercio transfronterizo, y más de cinco millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con México”.
Asimismo, también indicaron que “la acción militar también socavaría nuestro esfuerzo de décadas para abordar los intereses de seguridad compartidos, en particular los planteados por las organizaciones criminales transnacionales (OCT) que trafican armas, drogas ilícitas, personas y otros tráficos a través de la frontera estadounidense”.

