jueves, enero 15, 2026

Los Animales de la Cruz del Sur: un oráculo para conectar con el Espíritu y empatizar con la Madre Tierra.

Sin duda, La Medicina de los Animales de la Cruz del Sur de Alejandro Corchs y Gusti es una belleza que pone a dialogar a la Ciencia con la Espiritualidad de una forma mágica.

I

El Ser Humano, desde tiempos inmemoriales, ha tenido una necesidad por saber qué le depara el futuro y obtener guía de los Dioses.

En la sapientísima antigua Grecia del siglo VIII a. C. —esa en la que descansan las bases de lo que algunos llaman: mundo occidental— se realizaba un peregrinaje a Delfos para consultar al Oráculo[1]:

“Lo habitual era que las ciudades o polis enviasen delegaciones sagradas (theoría) que debían transmitir al oráculo preguntas sobre los asuntos públicos. Junto a los comisionados oficiales viajaban consultantes privados, cuyas preguntas debían de diferir, lógicamente, de las que formulaba la ciudad: seguramente se referían a la conveniencia de un matrimonio, a los hijos, a los riesgos de negocios y viajes.”

Para pedir una orientación al Oráculo había que pagar “en forma de sacrificio o de pastel: el propio templo vendía los animales que debían sacrificarse y las tartas sagradas (pélanos). Aunque no se conocen las tarifas, es de suponer que el precio mínimo por la ofrenda sería asequible para un ciudadano medio. Sin embargo, los más pudientes solían ofrecer, además de un sacrificio, presentes como estatuas, trípodes y otros exvotos[2].” Según se sabe, Apolo era la deidad que respondía las preguntas a través de una sacerdotisa denominada Pitia.

II

Según la RAE, un Oráculo es[3]:

  1. m. Especialmente en la Antigüedad grecorromana, respuesta que una deidad daba a una consulta, a través de un intermediario y en un lugar sagrado.
  2. m. Lugar sagrado en el que se consultaba el oráculo de una deidad. El oráculo de Apolo en Delfos.
  3. m. Persona que actuaba como intermediaria en la transmisión de un oráculo.
  4. m. Pronóstico o predicción.

Sin.: vaticinioauguriopredicciónpresagioprofecía.

  • m. Persona cuya opinión se estima mucho por su gran sabiduría.

Junto con el auge del Tarot se dio también la interpretación de otro juego de cartas, denominado Oráculo.

A diferencia del Tarot, que puede imprimirse sólo los 22 Arcanos Mayores o el Mazo completo, que son 78 cartas (22 Arcanos Mayores más 56 Arcanos Menores), en el Oráculo hay una libertad en cuanto al número de cartas que lo conforman, pues pueden ser de 36, 44, 53 0 60 cartas.

Además de tener libertad en el número de cartas que conforman al Oráculo, también la tienen en la temática, símbolo y significado.

La Editorial Océano ha publicado recientemente el Oráculo: La Medicina de los Animales de la Cruz del Sur, de Alejandro Corchs y Gusti, conformado por 64 cartas y su libro de interpretaciones.

III

Alejandro Corchs[4] es Hombre Medicina, Custodio de la Sabiduría de los Pueblos Originarios de América. Terapeuta formado en el Centro Gestáltico de Montevideo.  Cofundador de Purificación: centro de crecimiento psicoespiritual y formación de tanatólogos, y ha recibido varios reconocimientos por sus libros y por su labor humanitaria; destacan: 2006 – 2019: “El regreso de los hijos de la Tierra”, saga autobiográfica con 4 capítulos: “El Camino del Puma”, “La Unión de la Familia”, “Viaje al Corazón”, ¨La Medicina del Amor”; “Trece Preguntas al Amor” (2009), integración entre sabiduría indígena y cultura occidental; y “El Camino a la Libertad” (con Alejandro Spangenberg, 2011), un mapa hacia el corazón propio.

Por otro lado, Gustavo Ariel Rosemffet[5], alias Gusti, trabajó en el estudio Catú Cine Animación, donde realizó cortos publicitarios, y en el Estudio de Dibujos Animados Hanna Barbera hasta 1985. Desde 1986 se dedica a ilustrar libros infantiles y en 1990 recibió el Premio Lazarillo de Ilustración por su libro El pirata valiente, de Ediciones SM.

IV

Este dúo mágico dio vida a un Oráculo que tiene como fin comprender el poder que son y guardan los animales.

Los animales como maestros de la vida, porque ellos andan por los caminos que no sabemos cruzar o anhelamos conocer.

Entender el poder que contiene la naturaleza es dialogar con la naturaleza y, por ende, con Dios.

Con este Oráculo buscan rendir un tributo a los pueblos nativos que conforman la Confederación de la Cruz del Sur.

V

Voy a hablar de un par de cartas para que se den una idea:

  • Perro – Amor incondicional. Cada carta cuenta con una explicación sobre la versión positiva y negativa, espiritualmente hablando. Luego viene una explicación más desarrollada, cercana a lo científico, sobre el perro y cierra explicando cuáles son las medicinas de este animal:

“Amor incondicional: es capaz de dar su vida por ti, sin duda. Devoción por el humano con quien comparte la vida y le brinda servicios en todas las maneras. Guardián de lo visible e invisible. Diversión, aquí y ahora: todo momento es un buen momento para disfrutar. Compañero: un perro estará a tu lado para jugar, comer, correr, saltar, llorar, mimosear, dormir una siesta, dar un paseo o lo que le pidas.”

  • Jaguar – La agudeza. Aquí, en lugar de explicar las medicinas del animal, les compartiré parte del significado espiritual (positivo) de la carta:

“La carta del jaguar reconoce tu perspicacia, tu manera afilada y punzante de ver más allá de lo que ven los demás. La medicina de la agudeza se sostiene gracias a la relación directa con la naturaleza virgen. El espíritu del jaguar te pide que reconozcas lo condicionada y carente de libertad que es la vida humana en este tiempo, para que sostengas el espacio donde tu corazón reconocen las limitaciones y recibe armonía de las fuerzas benefactoras del universo. Mantente calmo porque, si no, la potencia de este felino hará que ardas por dentro y por fuera. El verdadero desafío de un humano jaguar es el equilibrio de la fuerza interior, y mantener su presencia en la relación de familia. Mantén la templanza y docilidad de carácter, busca las palabras justas, manifiesta a través de ellas tu mundo interior y deja tu huella. Pero, bajo ningún motivo, te desconectes de los seres de la naturaleza”.

VI

Y sí, como los libros interpretativos que acompañan a un mazo de Tarot, Alejandro Corchs también ofrece 6 tipos de tiradas para utilizar el presente Oráculo.

Por ejemplo, existe una tirada que sólo se debe realizar una vez en la vida: Lectura de los animales de poder; en esta se busca que uno encuentre su relación con las energías que “sostienen la realidad tangible, a quienes llamamos las abuelas y los abuelos de las siete direcciones: la Madre Tierra, el Oeste, el Sur, el Este, el Norte, el Padre Cielo y el Centro del Universo: tu corazón; y esta última debe tener su entendimiento con los dos lados que conforman al ser humano: el masculino y femenino.

La tirada para Escuchar al Corazón tiene como finalidad entender qué le toca a uno dar/soltar y recibir.

La tirada del presente, pasado y futuro; aquí es llamada Lectura libélula.

VII

Sin duda, La Medicina de los Animales de la Cruz del Sur de Alejandro Corchs y Gusti es una belleza que pone a dialogar a la Ciencia con la Espiritualidad de una forma mágica.


[1] “Delfos, el oráculo del dios Apolo”. Historia National Geographic, historia.nationalgeographic.com.es/a/delfos-oraculo-dios-apolo_7276. Accedido el 15 de noviembre de 2025.

[2] Ídem.

[3] https://dle.rae.es/or%C3%A1culo

[4] https://alejandrocorchs.com/biografia-2

[5] https://es.literaturasm.com/autor/gusti-gustavo-ariel-rosemffet

Fredo Godínez
+ posts

Gestor cultural, poeta y tarotista. Lector empedernido y apasionado por el Esoterismo y el mundo simbólico. Reseñista de libros, teatro y exposiciones de arte.
Lleva más de 10 años opinando sobre políticas culturales.

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA