El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, instruyó a la Fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, a revisar exhaustivamente el proceso seguido contra el activista Renato N., quien fue detenido por despojo y daño a propiedad ajena.
En un comunicado, el funcionario señaló que la solicitud se genera “en ejercicio de los derechos humanos que asisten a todo ciudadano mexicano, y considerando la importancia de garantizar la justicia y la equidad en el proceso”.
De igual manera, pidió considerar una medida que permita su regreso a su domicilio, garantizando la continuidad del proceso y asegurando que se respeten sus derechos fundamentales; sin que ello implique violaciones a la Ley.
Aguilar Pala comentó que también se debe tomar en cuenta la importancia de proteger los derechos humanos y la dignidad de la persona involucrada.
Este miércoles, el gobernador Alejandro Armenta señalo que la detención de Renato N. derivaba de un conflicto entre particulares, por lo que descartó que el proceso obedeciera a cuestiones políticas.
El secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala explicó que este mecanismo opera a nivel federal, pero también se vincula con entidades federativas como Puebla, para reforzar la protección a personas que en virtud de su trabajo están relacionadas con la defensa de los derechos de otras personas.
“En sus facultades de conciliar intereses entre las partes involucradas en un conflicto de carácter político y social, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, solicitará a la Fiscalía General del Estado, apegarse a este mecanismo que, entre otros propósitos, tiene el de emitir la recomendación para garantizar la seguridad e integridad física de las personas en riesgo; fomentar la colaboración entre víctimas, organizaciones y autoridades, para fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos”, indicó la dependencia.