martes, julio 29, 2025

Ispace de Japón pierde contacto con sonda Resilience durante alunizaje

La empresa anunció la conclusión de la misión tras determinar que la recuperación de la comunicación con el módulo de aterrizaje ya no era factible.

La empresa espacial japonesa Ispace, con sede en Tokio, ha confirmado oficialmente la conclusión de su misión de alunizaje, tras perder la comunicación con su módulo de aterrizaje Resilience durante el descenso en las primeras horas de hoy viernes.

En una conferencia de prensa celebrada poco después de las 09:00 hora de Japón, Ispace anunció la conclusión de la misión tras determinar que la recuperación de la comunicación con el módulo de aterrizaje ya no era factible.

Resilience también llevaba a bordo el primer robot de exploración lunar europeo, llamado Tenacious.

El módulo de aterrizaje, lanzado en enero desde Florida, entró con éxito en la órbita lunar e inició su descenso desde una altitud de 100 kilómetros alrededor de las 03:00 horas de este viernes.

Estaba previsto que aterrizara suavemente a las 04:17 horas en una región llana cerca del Mare Frigoris, también conocido como el “Mar del Frío”, en el hemisferio norte de la Luna.

Sin embargo, a las 04:30 horas, la empresa informó que no había conseguido establecer comunicación con el módulo de aterrizaje y comenzó a investigar la situación. El equipo concluyó que la misión no había logrado alunizar sin contratiempos.

Este era el segundo intento de la empresa de aterrizar con éxito en el satélite, luego de que su primera nave, Hakuto-R, perdió la comunicación instantes antes de aterrizar en abril de 2023.

En 2024, la Agencia Espacial Japonesa logró el alunizaje de su sonda Slim, aunque con problemas para estabilizarla, por lo que suman cinco países que han logrado llegar a la Luna: Estados Unidos, la Unión Soviética, China, India y Japón.

+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA