martes, enero 7, 2025

Piden coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno ante llegada de huracán Beryl   

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el viernes se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical.

Ante la presencia del huracán Beryl, categoría 4, que se desarrolla en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población en general para que extremen precauciones y se mantengan informados para prevenir afectaciones.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, durante este lunes, Beryl continuará desplazándose sobre el Mar Caribe, a una distancia aproximada de 2 mil 600 km de las costas de Quintana Roo, y mantendrá desplazamiento hacia el oeste-noroeste, con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h.

Méndez Girón dijo que se pronostica que durante el día jueves, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo, como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de este día sus bandas nubosas empezarán afectar los estados de la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; intensas en Campeche, además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en estados del sureste, oriente y centro de México.

Durante el viernes, detalló, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el día sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h, donde permanecerá el sábado y domingo, con una trayectoria hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas. De acuerdo con las previsiones, del jueves 4 al domingo 7 de julio, se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y de 100 a 150 mm en Oaxaca y Tabasco. Por lo que la coordinadora general del SMN pidió extremar precauciones en Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

En representación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, informó que, ante el desplazamiento del huracán Beryl, se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.

+ posts

Similares

MÁS RECIENTE

ARTE Y CULTURA